Montar un servidor con Apache, PHP y MySQL es mucho más fácil de lo que puede parecer gracias a Virtual. Si eres de los que no le gusta romperse la cabeza con configuraciones y sin perder mucho el tiempo seguramente este tutorial es perfecto para que tengas una web online en poco más de 10 minutos.
De entrada lo que necesitamos es tener un equipo con una distribución de Linux, yo personalmente suelo usar CentOS pero podemos usar perfectamente Debian u otras. En este equipo si no tenemos acceso fisicamente necesitaremos tener abierto el puerto 22 y con ssh instalado.
Instalar SSH en Centos.
1 |
yum install openssh-server openssh-clients |
Instalar SSH en Debian.
1 |
apt-get install openssh-server openssh-clients |
Para abrir los puertos en caso de no poder conectar editaremos con vi el fichero /etc/sysconfig/iptables
1 |
-A RH-Firewall-1-INPUT -m state --state NEW -m tcp -p tcp --dport 22 -j ACCEPT |
Posteriormente reiniciaremos IPTABLES para que los cambios surjan efecto.
Una vez realizados estos dos pasos podremos conectarnos a nuestro servidor de forma remota, desde cualquier equipo linux o mac escribiendo en el terminal ssh usuario@ip o en caso de que fuera Windows con herramientas como putty, nos pedirá la contraseña y ya estaremos dentro del otro equipo.
Instalación de Virtualmin
Para Virtualmin necesitaremos tener instalado perl, lo más probable es que lo tengamos ya instalado ya que viene en la mayoría de las distribuciones pero si hemos descargado una distribución minima tendréis que instalarlo.
Instalar Perl en Centos.
1 |
yum install perl |
Instalar Perl en Debian.
1 |
apt-get install perl |
Ya tenemos perl por lo que comenzaremos con la instalación de Virtualmin ejecutando lo siguiente en el terminal al que nos hemos conectado por ssh.
1 2 3 4 |
cd /tmp wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh chmod +x install.sh sudo sh install.sh |
Comenzará el proceso de instalación donde se nos preguntará si queremos confirmar las condiciones de uso. Tardará unos minutos pero cuando termine no tendremos que hacer mucho más tendremos todo lo necesario para poner una web con PHP y Mysql, correo con IMAP y SMTP, FTP, DNS … y todo con una configuración por defecto que podrás ir adaptando a tus necesidades con el tiempo.
¿Como añado mi dominio?
Pues entrando al Virtualmin, tendremos que poner la ip del servidor y el puerto https://ip:10000 en caso de estar en las misma red local tendremos que usar la ip local en lugar de la ip pública y deberemos configurar nuestro router o dispositivo que usemos para abrir los puertos 80 (http) para poder acceder a las webs, 53 (dns) para que las dns puedan resolver la ip de nuestro dominio y el 10000 si queremos acceder desde el exterior al virtualmin.
Una vez dentro pulsaremos en create virtual server y nos aparecerá una pantalla donde lo rellenaremos con los datos que nos interesa. Nombre de dominio, usuario y contraseña. Este usuario y contraseña se usarán en la cuenta de mysql y ftp que se crearán por defecto al crear la cuenta pero recomiendo usar contraseñas diferentes para cada caso.
Una vez tengamos la cuenta creada tendremos que añadir las DNS al dominio para que apunten a nuestro servidor. Previamente tendrás que tener configuradas las dns para que apunten a la ip del servidor y así poder añadirlas a todos los dominios que nos interese añadir al servidor.
Prácticamente todo el proceso y configuración se realiza sin nuestro conocimiento, si no quieres romperte la cabeza dando vueltas a las configuraciones instala Virtualmin.